Escuela Superior Politécnica del Litoral

Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción

 

Huella de Carbono de un Par de Zapatos Casuales

Nelson Arias

e-mail: narias@espol.edu.ec

Santiago Piedra

e-mail:piedra@espol.edu.ec

 

 


RESUMEN

En los últimos años, todos hemos sido testigos de las campañas mundiales sobre el consumo responsable. La Hora del Planeta, famosos actores declarándose activistas ecológicos e incluso el mensaje de protección al medio ambiente de los Juegos Olímpicos en Río. estos son solo algunos ejemplos de este compromiso con el planeta. Es común escuchar “apaga las luces que no estés utilizando, cerrar el grifo de agua, realizar reciclaje, etc.”, sin embargo, no estamos conscientes de que los productos que utilizamos diariamente contaminan emitiendo CO2. En el mundo se venden 34 millones de pares de zapatos por día, el impacto de la industria del calzado representa una porción significativa de la carga ambiental del sector de indumentaria. Según la INESCOP, un par de zapatos puede producir hasta 23.3 kg de CO2. Para poder medir y estimar la huella de carbono se realizaron las mediciones en la empresa de calzado “D'Aron”, la cual tiene su planta de producción en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 

PALABRAS CLAVE:

INESCOP: Instituto Tecnológico del Cazado

 

ABSTRACT

In recent years, we have all witnessed the global campaigns on responsible consumption. Earth Hour, famous actors declaring themselves ecological activists and even the message of protection to the environment of the Olympic Games in Rio. These are just some examples of this commitment to the planet. It is common to hear "turn off the lights you are not using, turn off the water tap, perform recycling, etc.", however we are not aware that the products we use daily pollute emitting CO2. In the world 34 million pairs of shoes are sold per day, the impact of the footwear industry represents a significant portion of the environmental burden of the apparel sector. According to the INESCOP, a pair of shoes can produce up to 23.3 kg of CO2. In order to measure and estimate the carbon footprint, measurements were taken at the footwear company "D'Aron", which has its production plant in the city of Guayaquil, Ecuador.

Keywords:

INESCOP: Technological Institute of Footwear

 

INTRODUCCIÓN

El zapato es un accesorio de vestimenta el cual en un principio fue elaborado únicamente con el fin de proveer protección y comodidad al pie; en la actualidad todos los zapatos aparte de ser diseñados para proveer protección al pie, se diseñan atendiendo a fines estéticos y moda.

El diseño de los zapatos, como todo producto, ha variado con el paso del tiempo y de cultura en cultura, se han ido implementando distintos materiales, procesos, formas, colores…etc. siempre con su apariencia ligada a sus funciones. Actualmente la mayoría de los zapatos son elaborados industrialmente, utilizando procedimientos sistemáticos, equipos/máquinas, materiales sintéticos y naturales. Como todo producto, la evolución de los métodos de manufactura de los zapatos y la industrialización ha traído consigo consecuencias ambientales. En el reporte presentado a continuación se tiene como objetivo principal cuantificar la cantidad de Kg de CO2 (huella de carbono) generados durante la manufactura de un par de zapatos casuales, además, cuantificar y nombrar todas las maquinarias que intervienen en el proceso de manufactura e identificar cuáles de estas son las que mayor impacto ambiental generan a partir de la huella de carbono calculada. 

 

 

MARCO TEÓRICO

La obtención de la huella de carbono es un método para determinar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente de un producto. Para medir este impacto ambiental se puede llevar a cabo un inventario de emisiones de gases efecto invernadero o un análisis de ciclo de vida; en el presente reporte se utilizará un análisis de ciclo de vida, con el propósito de identificar “hot spots” dentro del proceso de manufactura. La huella de carbono se mide en masa de CO2 generada, una vez calculada la huella o kg de CO2 emitidos, es posible implementar nuevos métodos, estrategias de reducción de emisiones, concientizar a las industrias y sus clientes con el fin de disminuir el impacto ambiental ocasionada por este tipo de industria altamente demandada por la sociedad. En este informe se busca desglosar todas las maquinarias que intervienen en el proceso de manufactura de un par de zapatos casuales elaborados en la ciudad de Guayaquil, Ecuador y los materiales/sustancias utilizadas, con el fin de cuantificar la huella de carbono generada por la industria del calzado en Ecuador; además se cuantificará la energía eléctrica (Kilo Watts) requerida, materiales utilizados, entre otras características de la elaboración de zapatos. Existen antecedentes y estudios similares al presente, uno de estos es un estudio realizado por El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), el cual ha desarrollado una herramienta informática (CO2Shoe) que cuantifica los gases de efecto invernadero, equivalentes a dióxido de carbono (huella de carbono), que se producen como consecuencia del proceso de fabricación de un par de zapatos y de su embalaje; este herramienta fue validada por AENOR (Asociación Española de Normalización) para el cálculo de la huella de carbono de calzado de acuerdo a la Norma ISO/TS 14067 de Huella de Carbono de Productos. El estudio mencionado se basó en analizar el ciclo de vida de 36 diferentes modelos de zapatos provenientes de 16 empresas de 4 países europeos: España, Italia, Polonia y Portugal. Para ello se utilizó la herramienta CO2Shoe, donde se obtuvo que un par de zapatos puede llegar a producir hasta 25,3 Kg de CO2.Así mismo, lograron determinar que, de todo el dióxido de carbono producido, el 58 % correspondería a la fabricación de los componentes (lengüeta, piel, plantilla, suela, etc.), el 16% al envasado de fabricación, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final. Por otro lado, según un estudio realizado y publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la industria del calzado actualmente es responsable de aproximadamente 325.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año. Los investigadores detallan que dos tercios de esa huella provienen del proceso de manufactura.

 

METODOLOGÍA

Para poder medir y estimar la huella de carbono (kg CO2) de la industria de calzado ecuatoriana, se harán mediciones en la empresa de calzado “D´Aron”, la cual tiene su planta de producción en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 

Para comenzar, se realizó un OTIDA, este es un diagrama de procesos que representa todos los procesos o elementos de trabajo que se dan a lo largo de la elaboración de un par de zapatos, cabe recalcar que el presente reporte solo se enfocará en el proceso de manufactura. En segundo lugar, se identificó todos los equipos y maquinarias que son utilizados durante el proceso de manufactura; se utilizó un amperímetro para registrar su amperaje, se registraron las horas que operan las maquinarias y cuál es su producción diaria de zapatos. Así mismo, se identificaron los materiales y sustancias requeridas y las cantidades utilizadas por par de zapato. 

 

Resultados

 

Diagrama de Proceso




 A partir de los datos recopilados y con ayuda del programa “Excel” se pudieron determinar los kilowatts/hora consumidos por cada una de las maquinas que intervienen en el proceso de manufactura de calzado casual. Por otro lado, teniendo como dato 
verificado que 1 KWh representa 0.351 kg CO2, se pudo estimar la cantidad de CO2 en Kg generada por cada una de las maquinas registradas y por ende la cantidad de CO2 generado por la empresa D´Aron a diario en el proceso de manufactura de zapatos casuales.  A continuación, se presentan los resultados obtenidos: 

 

Tabla 1. Amperaje y horas de uso diario de las máquinas

Tabla 2. Kg de CO2 producidos por cada una de las máquinas.

Tabla 3. Materiales utilizados en la elaboración de zapatos.

La tabla adjunta previamente muestra los materiales que son utilizados generalmente en la elaboración de un par de zapatos junto con su respectivo GWP (global warming potential).

 

Análisis de resultados

 

Utilizando esta información se pudo determinar la cantidad de Kg de CO2 generados por todas las maquinarias destinadas a la manufactura de un par de zapatos casuales durante un día de trabajo.

 

 

Tabla 4. Resultados

TOTAL, Kg CO2/día 

106,04

Zapatos Producidos/día

100

Kg CO2/par de Zapatos

1,06

 

Como se puede evidenciar en la tabla adjunta, durante el proceso de manufactura (armado del zapato) se producen aproximadamente 1.06 kg de CO2 por cada par de zapato elaborado. Esta cantidad de CO2 producida se atribuye únicamente a los procesos relacionados con la fabricación de empaquetamiento, al montaje y acabado (sin considerar materiales utilizados), donde suman un total de 1.06 kg de CO2 /par zapato. Como existe una producción en la empresa D´Aron de 100 zapatos diarios aproximadamente, esta empresa genera 106.04 kg CO2/diarios únicamente de sus maquinarias utilizadas para la elaboración de los zapatos.

De todas las máquinas existentes en la planta, las que mayor impacto ambiental/huella de carbono generan son: Rindaldi, Chiller, Embejecedora con 21.62, 20 y 21.14 kg respectivamente de CO2 producidos diariamente. Todas estas máquinas forman parte del proceso de montaje, el Rinaldi sirve para humedecer cuerina utilizada en ciertos zapatos y expandirla, el Chiller sirve para enfriar el zapato una vez que la goma y la suela estén prensadas y la Embejecedora cumple la función de hacer que la cuerina estirada vuelva a su estado natural una vez que fue estirada por el Rinaldi. 

Dado que se dificultó la medición de CO2 emitido por los materiales utilizados en la fábrica D´Aron, se procedió a utilizar información secundaria, donde se obtuvo que se produce 0.071 kg de CO2-eq por cada par de zapatos en lo que respecta a los materiales utilizados en este. 

 

Lynette Cheah, N. D. (2012)

 

A partir de esto se puede obtener una estimación del total de la huella de carbono generada por un par de zapatos con respecto a su proceso de montaje y materiales utilizados en este; dando un resultado de 1.13 Kg CO2/par de zapatos. 

 

Conclusiones 

 

Como hemos expuesto en el presente reporte, es evidente que cada producto que utilizamos en nuestra vida cotidiana genera impactos ambientales, muchos de estos impactos no solo se dan durante la utilización del producto, es más en la mayoría de las ocasiones los mayores impactos y huellas de carbono generados se dan durante el proceso de fabricación del producto; es por esto que es muy útil realizar un Análisis del Ciclo de Vida de productos y servicios, para tener la capacidad de identificar aquellos hot spots o mayores puntos de contaminación dentro de la larga línea de producción que involucra la creación o fabricación productos, desde la extracción de materia prima hasta su disposición final. 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

·       Lynette Cheah, N. D. (2012). Manufacturing-focused emissions reductions in footwear production. Journal of Cleaner Production, 29.

·       Wiedmann, T., & Minx, J. (2008). A definition of ‘carbon footprint’. Ecological economics research trends, 1, 1-11.

·       Staikos, T., & Rahimifard, S. (2007). A decision-making model for waste management in the footwear industry. International Journal of Production Research, 45(18-19), 4403-4422.

·       Cheah, L., Ciceri, N. D., Olivetti, E., Matsumura, S., Forterre, D., Roth, R., & Kirchain, R. (2013). Manufacturing-focused emissions reductions in footwear production. Journal of cleaner production, 44, 18-29.

 

 

 

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

Product added to wishlist
Product added to compare.